Puede estar pensando por qué es realmente necesario tener tantos tipos diferentes de códigos de barras, por qué no podemos usar un código de barras estándar para su uso en todas las industrias y sistemas. La razón de esto lo discutiremos en este artículo. Como hay una gran cantidad de formatos de códigos de barras diferentes, nos concentraremos principalmente en tres tipos diferentes en este artículo, los formatos UPC, EAN e ITF-14.
Cuando se inventó el primer código de barras en los años 1900, el objetivo era tener los códigos más simples que tendrían el propósito de ayudar a los principales establecimientos de las cadenas de alimentos y a los propietarios de pequeñas tiendas minoristas a racionalizar su día llevando control de inventario y sistemas de puntos de venta, que es algo que todavía está en uso hoy en día. Este código de barras se denomina código de barras UPC, Código de Producto Universal, es un código de barras lineal de 12 dígitos que se utiliza en todo el mundo en la industria minorista. Un código de barras UPC es único para cada producto y una vez colocado, éste elimina la posibilidad de duplicar códigos de barras en las tiendas. Puede preguntar, ¿cómo es posible garantizar la singularidad de los códigos de barras en los productos? Esta es la razón por la cual es necesario comprar su propio conjunto de códigos al lanzar un producto, se le exige que adquiera los derechos de su número de código de barras y se registrará como propietario del mismo, ya sea como persona o como empresa, esto es de su elección. El formato UPC se utiliza principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Europa. El UPC consta de líneas/barras negras con espacios en blanco entre las barras, muy similar al formato EAN.
El formato EAN, una abreviatura de Número de Artículo Europeo, es un código de barras de 13 dígitos. El formato EAN se creó una vez que se utilizó el UPC en todo el mundo y la demanda de números únicos comenzó a aumentar y comenzaron a introducir códigos de país en el formato de códigos de barras. Hicieron esto creando que los tres primeros números de un código de barras determinaran el país en el que se creó y emitió el código de barras. Esta es la única diferencia entre un código de barras UPC y EAN. Ambos formatos tienen el número colocado debajo de las líneas negras, la razón de esto es que si en algún momento el cajero tiene que ingresar manualmente el código de barras en el sistema, pueden hacerlo. Esto puede ocurrir si sus sistemas están fuera de línea o quizás cuando un código de barras se daña en el producto físico. A pesar de que estamos manifestando las similitudes entre los dos formatos, nos gustaría señalar que es de vital importancia reiterar siempre con sus minoristas actuales y potenciales qué formato de código de barras prefieren usar en su tienda, ya que puede encontrar algunas tiendas que puedan estar operando con sistemas más antiguos y solo usar los códigos UPC y viceversa con el EAN, especialmente si planea exportar sus productos.
El tercer formato que analizaremos brevemente en este artículo es el código de barras ITF-14, sí lo adivinaron, consta de 14 dígitos. El formato de los códigos ITF-14 se utiliza principalmente para productos de embalaje que contienen sus productos individuales y se entregan a las tiendas minoristas como tales. El código de barras ITF-14 se escaneará en el área de recepción de una tienda y les dirá qué contiene su caja. Estas imágenes de código de barras contienen una barra negra gruesa que rodea toda la imagen, esto se denomina barra de portador, las barras de portador son mucho más grandes que otros formatos de código de barras y ayudan al escáner a captar el contraste y la imagen desde una distancia de escaneo mayor. Un código de barras ITF-14 siempre debe estar vinculado con el código EAN o UPC que se coloca en el producto individual dentro de la caja, por lo tanto, deberá poseer un código EAN/UPC para obtener un ITF-14, así es como la tienda puede escanear el ITF-14 y saber exactamente qué hay dentro de la caja antes de desembalarla como mencionamos anteriormente en este artículo.
Esto muestra cómo los tres formatos de códigos de barras están vinculados entre sí y cómo el uso de los códigos de barras ha ayudado a racionalizar los procedimientos de venta minorista que desempeñan un papel vital en el mundo de hoy.